redireccion 301

Redirección 301 en SEO

¿Qué es una redirección 301?

Técnicamente, una redirección 301 es un código en el encabezado de una página HTTP que indica (al navegador o al robot de indexación de un motor de búsqueda como Google) que la página en cuestión definitivamente ha cambiado de dirección URL. La redirección 301 permite por tanto, como su propio nombre indica, “redireccionar” una página a otra . Podríamos hacer como analogía, la transferencia de su correo postal después de una mudanza. El cambio de URL correspondería a su cambio de dirección postal. La redirección 301 correspondería a tu reenvío de correo por Correos de forma permanente.

La redirección 301 es particularmente útil en el caso de un cambio de nombre de dominio, un rediseño de un sitio web, un cambio de nombre de URL de una página o de todas sus páginas, o una redirección de una página de un producto que ya no se vende en una tienda en línea a un producto parecido. En cuanto a los rastreadores de motores de búsqueda, gracias a la redirección 301, la URL anterior se desindexará y se indexará la nueva URL.

¿Cuándo usar la redirección 301?

La redirección 301 será imprescindible si cambias la URL de una página web, si eliminas una página que recibe tráfico, si migras tu web a un nuevo nombre de dominio, si modificas la estructura de tus URLs, si estás pasando de HTTP a HTTPS, si necesita evitar la duplicación de contenido de su sitio web entre la versión con WWW y sin WWW. Los usos de la redirección 301 son numerosos y son de suma importancia para su SEO.

¿Cómo configurar una redirección 301?

Esta operación puede ser técnica. La configuración de una redirección 301 se puede hacer indicándolo en el archivo .htaccess de tu sitio web. Si usas un CMS como WordPress, es muy posible realizar esta acción usando un plugin de WordPress. Para configurar sus redireccionamientos 301, aún te recomendamos que te comuniques con tu agencia web para mayor tranquilidad y evitar cualquier manipulación falsa.

Si deseas verificar si una redirección 301 ya está configurada en una página, puede usar una extensión de Chrome como «redirect path» que te dará la ruta tomada por el navegador para mostrar una página determinada.

¿Cuáles son las ventajas de la redirección 301 en la referenciación natural (SEO)?

Las redirecciones 301 te permiten evitar la duplicación de contenido, también te permiten mejorar tu experiencia de usuario (UX) al evitar que tus visitantes caigan en páginas 404. También te permiten transmitir el PageRank de una página a otra. (PageRank es un algoritmo de Google que mide la popularidad de una página web. Se basa en la calidad y cantidad de enlaces recibidos a esta página). Ayudan a mantener tu sitio web actualizado, a los ojos de tus visitantes y también a los ojos de motores de búsqueda. Contribuyen a la calidad de su red interna y externa. Si te interesa el tema y te gustaría conocer las diferencias entre los redireccionamientos 301 y 302, cómo beneficiarte de ellos para tu estrategia SEO y cómo evitar erroresno dudes en contactarnos para que exploremos el tema juntos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.